24 January 2009 57 Comments

*Que pasa,cuando se toma Alcohol ?

Lic. Felix Ramos 
Psicólogo en adicciones.
coproductor asistente del Pastor Sonny Caro en el programa Telecine cristiano
Carivisión canal 57 Santo Domingo Rep.Dom

__________ *__________

No hay persona que por mucho daño que le hayan hecho,
No pueda curarse .Todos podemos sanar.

¿Qué pasa cuando se toma alcohol?

Cada persona actúa en forma distinta cuando toma alcohol. No deseo persuadir a nadie de que abandone el uso del alcohol. Pero creo que todo aquel que quiera evitarse gastos considerables, dolores de cabeza y perdidas de tiempo y libertad, a cambio de una cosa mas que no le complique la vida, puede lograrlo visitando las reuniones de alcohólicos anónimos.

Cuando se toma un trago de whisky o de coñac (que contiene entre 35 y 50 por ciento de alcohol) los jugos gástricos inmediatamente comienzan a diluirlo hasta que la concentración del alcohol disminuye a un cinco por ciento. La presencia de otros alimentos en el aparato digestivo, retarda su absorción, pero si no se ha ingerido alimentos alrededor de un tercio del alcohol pasa casi inmediatamente a la sangre, a través de los minúsculos capilares de las paredes del estomago. El resto pasa al intestino delgado y rápidamente lo absorben los capilares de este. El alcohol es el único “alimento” que se absorbe en esta forma, directamente, sin digestión. Por eso hace efecto con tanta rapidez.

Pasa después por el hígado, en donde comienza la oxidación, proceso por medio del cual el oxigeno que lleva la sangre transforma la energía química del alimento en calor y trabajo. Si se bebe con suficiente lentitud, el alcohol se va oxidando en el hígado a medida que es absorbido, y no se sienten los efectos. Tomando un vaso de cerveza en el curso de 60 minutos, puede beberse 24 horas al día sin sentir efectos. En cambio, si se ingieren 30 cc de whisky, o sea, el equivalente de un trago normal, en unos cuantos segundos (en tanto que el hígado solo puede oxidar 22 cc en una hora), la mayor parte el alcohol pasa por el hígado sin transformarse, llega al corazón por las venas y de allí alcanza el cerebro y el resto del organismo. En ese caso, unos cuantos minutos después comienza a sentirse el efecto de la bebida. Si la persona es corpulenta, siente menos ese efecto que si es a menudo. Esto se debe a que tiene mayor cantidad de sangre y otros líquidos orgánicos en que diluir el alcohol.

Dentro de hora y cuarto, mas o menos conforme el alcohol ya sumamente diluido continua pasando por el hígado, el 90 por ciento del mismo se quema para producir energía; el otro 10 por ciento se elimina en la orina y el aliento.

Si se agrega agua al whisky, el alcohol llega a la corriente sanguínea con igual rapidez. Si se agrega agua gaseosa, pasara con mayor rapidez aun, porque el gas acelera el paso a traves del estomago, lo que explica el Por qué el champaña se va a la cabeza con tanta presteza. Una botella de cerveza contiene más o menos la misma cantidad de alcohol que un trago normal de whisky, pero la cerveza y el vino contienen materiales sólidos, como proteínas e hidratos de carbono, que disminuyen la velocidad con que el alcohol pasa a la sangre.

Esto es lo que el organismo hace con el alcohol. Ahora bien, ¿Qué efectos produce el alcohol sobre el organismo?

Los experimentos que se han hecho indican que un poco de alcohol –la cantidad que se encuentra en tres o cuatro vasos de cerveza-calma los nervios y atenúa las tensiones. Eso es para los que no son alcohólicos.

Además de hacernos menos sensibles a la fatiga, el exceso de alcohol trastorna el equilibrio mineral. Parte del agua que está en el interior de las células de los tejidos fluye a través de las paredes celulares, llevándose con ella el potasio, sodio y otras sales minerales, y se une al agua que está fuera de las células. Por eso, los que sufren los efectos posteriores a la borrachera tienen tanta sed. El beber gran cantidad de agua antes de acostarse, no resuelve nada, porque esa agua no se queda en las células, que es donde se necesita. El desequilibrio continúa hasta que el alcohol se queme totalmente. Tampoco el ejercicio ni ningún otro recurso conocido, pueden acelerar ese proceso de combustión.

¿Cuáles son los efectos permanentes de la bebida?

En los bebedores moderados, hasta ahora no ha habido problemas. Pero los alcohólicos –personas que no pueden dejar de beber, una vez que han tomado unas cuantas copas –la cosa es distinta. El consumo excesivo de alcohol reduce la ingestión normal de proteínas, vitaminas y sales minerales, por lo que a menudo se producen graves deficiencias en la nutrición.
En su mayoría, los alcohólicos también presentan trastornos hepáticos, y uno de cada diez sufre delirium tremens o alguna enfermedad mental de origen alcohólico.

Los conocimientos científicos no pueden explicar fisiológicamente, porque algunas personas se vuelven alcohólicas. Parece que se trata, principalmente, de un problema de personalidad.

La experiencia demuestra que el problema no esta en el alcohol…esta en la persona.

Felix Ramos es Sicologo.

Felix Ramos Guareño nació en tamboril,a los nueve años se traslada a santo dgo donde termina el bachillerato.
Luego estudia psicologia en utesa,graduandose en 1991.

En el 1992,hace un alto grado en administracion de recursos humanos,en psicologia industrial dominicana. ha sido colaborador en los periodicos listin diario y prensa abierta, es locutor graduado en la escuela nacional de locucion.

Programa de TV”telecine cristiano” co-productor,y en donde trataba temas de alcoholismo. se transmitia por cari-vision,el canal de julito Hazin, Santo Domingo, Republica Dominicana.

Miembrro del Consejo Directivo de la Asociacion Hispana de Profesionales de la Salud AHPSI.

57 Responses

  1. Sonny caro 23 March 2012 12:02 am #

    I think these times are to be very cautious and to be closer to God

  2. Sonny caro 23 March 2012 12:12 am #

    Mesothelioma is a rare type of cancer caused by asbestos exposure, which usually affects the lining of the chest or abdomen. An important feature of mesothelioma is a cancer that occurs many years after asbestos exposure occurred (30 to 40 years of latency), this in contrast to what happens to asbestosis or other diseases that eventually may increase its incidence due the presence of asbestos, such as stomach cancer, intestine, esophagus, pancreas and kidneys.

  3. draw something apk 23 March 2012 7:40 pm #

    I am not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this info for my mission.

  4. Sonny caro 23 March 2012 11:16 pm #

    muchas gracias

  5. celana bayi 11 April 2012 10:45 am #

    *Que pasa,cuando se toma Alcohol ?
    | Ministerio Vino Nuevo I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You’re incredible! Thanks! your article about *Que pasa,cuando se toma Alcohol ?
    | Ministerio Vino NuevoBest Regards Cindy

  6. Reyes Madueno 18 April 2012 1:55 pm #

    Definitely consider that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the net the easiest factor to take into accout of. I say to you, I definitely get irked even as other people think about issues that they just do not recognise about. You controlled to hit the nail upon the highest as as outlined out the entire thing with no need side effect , people can take a signal. Will likely be again to get more. Thank you Related Site

  7. Sonny caro 19 April 2012 2:10 am #

    very grateful for your comment


Leave a Reply